Ecolocacion humana: ciegos utilizan técnica de los delfines para desplazarse.

Ecolocacion humana: ciegos utilizan técnica de los delfines para desplazarse.


Ser ciego no es nada fácil en un mundo que está hecho para los que podemos ver, lo que se ven obligados a utilizar bastones para moverse sin tropezar con los objetos que encontrarán a su paso.
Gracias a una técnica muy interesante, ahora los ciegos pueden andar sin miedo a chocar con los objetos que los rodean. Para ello, utilizan un sistema de sonar, muy simular al de los delfines y que se conoce como ecolocación.

La ecolocación humana

El funcionamiento de esta técnica es bastante simple: Se emiten unos sonidos especiales los que, al chocar con los objetos, provocan un eco a través del cual se puede interpretar la ubicación de los obstáculos.
Las personas, llevan utilizando la ecolocación humana hace varias décadas, pero recién en los últimos años la técnica se ha expandido, gracias a las investigaciones científicas que determinaron la validez de la ecolocación humana.
Un estudio realizado por la Universidad de Western Ontario, determinó que las personas ciegas utilizaban una parte del cerebro que usualmente se usa para la visión, a la hora de emitir e interpretar sonidos de ecolocación.
Se trata de algo muy interesante y que demuestra que el cerebro se adapta a las discapacidades de las personas, reformando sus funciones según los requerimientos sensoriales de cada individuo.



Cómo funciona la Ecolocación humana
El uso de la técnica puede parecer sencillo, pero para utilizarla la gente pasa por un largo proceso de entrenamiento por parte de expertos. Se trata de personas ciegas que transmiten su experiencia.
Para ubicarse en un espacio, las personas ciegas emiten un sonido especial, pasando su lengua suavemente por sobre el paladar, en lo que podría ser una especie de chasquido hecho con la boca.
Ese sonido, viaja y choca con los objetos que están alrededor, emitiendo un eco que luego es interpretado por el cerebro, determinando así la ubicación de los diferentes obstáculos que las personas ciegas encontrarán en su camino.
Se trata de sonidos de alta frecuencia, ya que a mayor frecuencia, se obtiene más cantidad de información en el eco que regresa. Se les conoce como “clic palatal.”
La ecolocación humana, es una muestra de que las personas podemos utilizar técnicas aprendidas de los animales, para llevar una vida normal. Además, sirve para comprender la gran capacidad de adaptación de los sentidos, logrando que el odio reemplace a la vista.
Fuente